Rotación de Clientes

Rotación de Clientes

Hoy tocaremos un tema interesante  y que se vuelve de mucha actualidad «Rotación de Clientes«. Quizás te preguntas que es? y cómo se come la rotación de clientes? Ya te explico por dónde va…

Se refiere al índice de una organización/ empresa/tu negocio, debe reemplazar todo o una buena parte  de las personas que componen su mercado actual. Algunos ejemplos, antes muchas personas solían hacer compras directamente, ahora se muchas personas prefieren las compras en línea, entonces debes tener un facilitador sitio web, catálogos on-line, formularios de compra y pago, y logística de entrega. Otro ejemplo, debido al reciente cambio por el covid-19, se privilegian productos como mascarillas, jabones, desinfectantes, comidas orgánicas y saludables, etc. entonces no hay que ser un mago para saber que el mercado esta cambiando, y hay una rotación de clientes.

Entonces, la lógica consecuencia es que del lado del marketing, debemos dirigir el esfuerzo a identificar y alcanzar continuamente, a estos nuevos usuarios en relación con nuestra marca/producto, o los nuevos patrones de uso por primera vez, ya que muchos de ellos seguramente, tendrán menos conocimiento de los que ofrecemos y como lo ofrecemos. Te pongo otro ejemplo, como consumidor, puedes tener la disposición de comprar «X», pero si la vuelta se te hace complicada, te sales del sitio online en el que estas, o si te piden exceso de datos; por el contrario si lo presentación con fácil y clara navegación, adquirirás «X» y muy probablemente los recomendaras. Es por ello que con esta rotación de clientes en marketing, no debemos escatimar esfuerzos, para diseñar diferentes estrategias y programas para nuestros nuevos clientes.

Disposición y Capacidad de Compra:

No es ningún secreto que los clientes para una organización/ empresa/tu negocio, no te los puedes sacar de la manga, «no se pueden crear», tus compradores potenciales deben tener primero la disposición y capacidad de comprar tu producto/servicio. Por ejemplo sería ilógico tratar de vender vender pañales de bebe, fase uno, a padres de adolescentes…pero sería muy interesante repartir muestras de ellos a madres que dan luz y si orientas pauta será a padres con niños recién nacidos.

De esta forma en marketing podemos mejorar la disposición y capacidad de comprar la demanda primaria, y se puede aumentar porque los compradores potenciales se convierten en clientes actuales, o por su frecuencia de consumo (compra repetitiva, lealtad a la marca)

Claro nunca habrá disposición de compra si la persona no percibe la «utilidad del producto», de allí que la estrategia de comunicación en marketing para la rotación de clientes, sea de vital importancia.

Regina Castejón
Escrito por: Regina Castejón