Teorías Humanísticas, Ordway Tead

Teorías Humanísticas, Ordway Tead

Hace algunos años escribí sobre la «Administración y Liderazgo Ordway Tead«,  con el reciente entorno,(para dejarlo de llamar crisis mundial). Es más que válido, recordar las «Teorías Humanísticas de Ordway Tead», tomando en cuenta y absolutamente de acuerdo:

  •  El elemento humano es lo mas importante en la empresa

Claro a lo mejor dices que en la era moderna, hay muchos procesos y herramientas (máquinas, robots, etc.) que nos facilitan la vida, y mejoran los procesos de las empresas, no estoy en desacuerdo con ello. Más siempre, es importante recordar

Administración, Ordway Tead
«el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos»

El Enfoque de las Teorías Humanísticas, Ordway Tead, hace énfasis en:

  •  en las personas sobre todo
  •  la preocupación por el hombre y su grupo social.
  • Motivación al trabajador.

Enfoque humanístico de la Administración:

«Con el advenimiento del enfoque humanístico, la teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual: la transferencia del énfasis antes puesto en la tarea (por la administración científica) y en la estructura organización (por la teoría clásica de la administración) al énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.​ Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.» (1)

Aspectos en los que se centra Teoría Humanística, Ordway Tead

  • Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo.
  • Adaptación del trabajo al trabajador.

Cómo puedes ver es doble vía, tanto hacia la persona, empleado; como su funcionalidad en la empresa.

A diferencia de la «Teoría Clásica de Relaciones Humanas en la Administración» en lo que fue la base «El ser humano, social, comunicativo y trascendente» para Ordway Tead, que más adelante abriría las puertas , a el nacimiento de la teoría de las relaciones humanas, de Elton Mayo

Ordway Tead y el liderazgo:

En su obra The Art Of Leadersheap,  ( El Arte del Liderazgo) recomienda que cada jefe debe ser un líder, un agente moral y un símbolo de la democracia en cada organización. En su obra  Instincts in Industry” (Instintos en la industria): Estudio psicológico de la clase obrera, trata de demostrar la relación entre el temor – ambiciones- actitudes y logros de los trabajadores.

  • Afirma que la administración es ante todo un arte, y que el administrador debe ser un maestro.

 

Seguro te preguntas a que va traer todo esto ahora?

Fuentes:

(1) Administración

Regina Castejón
Escrito por: Regina Castejón

6 Respuestas a “Teorías Humanísticas, Ordway Tead”

    1. Muchas gracias, cada uno de mis sitios es como una casa, me alegra mucho saber que te gusta esta, feliz día

  1. Hoy jueves 11 de marzo de 2021 te han gustado 561 de mis poesias,si es para hacer bien vale,en las veces que has entrado asi,no te has dignado a decirme hola LAURA,sabes que tengo 83 años y medio,y tu vas a lo tuyo.
    Eso era lo que te quería decir,haces honor a lo que pones al principio de tu blog.

    1. Hola Laura, feliz día … hace mucho que no comento en ningún blog, me sería imposible, lamento que te moleste, pero como todos también a travieso momentos difíciles, de salud propios y en mi familia, te seguiré siguiendo, si te molesta la forma en que llevo mis redes, lo siento mucho. Espero que tu y tu familia se encuentren bien, un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.