Estrategias de Crecimiento

Estrategias de Crecimiento

Pues a lo mejor eres una empresa o tienes un producto/servicio, que se encuentra con muchas oportunidades y pocos problemas, pero el mercado actual ya sabemos que ha cambiado, veamos «Estrategias de Crecimiento»

Estrategias de crecimiento para los mercados actuales

Podría darse el caso en la actualidad, que tengas problemas como la escasez de materias primas, nuevos competidores, o incluso los cambios de tecnología que se están dando

Actualmente hay que pensarse dos veces,  si los mercados actuales en el sector que estas, son realmente atractivos para el crecimiento de ventas, tienen estabilidad de ventas y por supuesto si son rentables.

Las tres estrategias que se enfocan en los mercados actuales:

Penetración del Mercado:  se refiere a aumentar las ventas de productos/servicios existes en los mercados actuales. Ya que la penetración de mercado, no requiere cambios en los productos o mercados,  se dice que es un «statu quo«. Si la condición de mercado es sólido y sigue apoyando el crecimiento y brindando oportunidades, para obtener utilidades, se puede elegir la opción de seguir el negocio como está (contemplar en este caso aumentar la publicidad, ampliar la distribución, o con una reducción de precios)

Desarrollo del Producto: las estrategias de crecimiento de desarrollo, involucran la creación nuevos productos para los mercados actuales.

  • Establecer las necesidades del cliente, tomando en cuenta que han cambiado
  • Desarrollar nuevas ofertas, que llenen necesidades competitivas
  • Aprovechar la ventaja que nos ofrece la tecnología
  • Satisfacer necesidades de segmentos específicos

Las nuevas estrategias de crecimiento, llevan a reemplazar o reformular productos existentes, y expandir la línea de productos/servicios

Integración Vertical: para encontrar una eficiencia en los nuevos mercados actuales, las estrategias de crecimiento, se pueden de constituir de forma vertical. Esta se logra cuando empresa se convierte en su propio proveedor (integración hacia atrás) o un intermediario (integración hacia adelante). Esta  la utilizamos en mercados un crecimiento potencial alto.

Estrategias de Crecimiento Hoy

Puede ser que en el entorno actual, las empresas decidan que el crecimiento, rentabilidad, estabilidad, no sean satisfactorios para el futuro. Y esto como es lógico, las llevara a buscar nuevos mercados, que ofrezcan mejores oportunidades.

En los nuevos mercados se pueden utilizar tres clases de estrategias corporativas:

Desarrollo del Mercado: Esta estrategia de crecimiento se puede desarrollar, con la identificación de nuevos usos o nuevos usuarios.

Expansión de Mercado: Nos dirigimos hacia una nueva área geográfica del mercado actual, ya sea regionalmente o internacionalmente. El crecimiento hacia el mercado internacional, se puede integrar en tres niveles

  • estrategia regional
  • estrategia multinacional
  • estrategia global

Diversificación: esta involucra nuevos productos y nuevos mercados. Regularmente la elegimos si, no hay oportunidad de crecimiento en los mercados existentes, se tienen ventas o utilidades inestables, la empresa desea capitalizar en una competencia distintiva

Estas listo para una nueva estrategia de crecimiento?

Regina Castejón
Escrito por: Regina Castejón