Diversificación

Diversificación

Venimos hablando de las «estrategias de crecimiento», y sin lugar a dudas la Diversificación es una de ellas.

Una Estrategia de Crecimiento, basada en la diversificación, involucra, nuevos productos y nuevos mercados. Es muy probable que elegíamos está, cuando se dan las siguientes condiciones:

  1.  no se puede establecer oportunidad de crecimiento con los productos o mercados existentes
  2.  la empresa o nuestro negocio, tiene ventas y utilidades poco estables, ya que los mercados en en los que se desarrolla son inestables
  3. la empresa o el negocio que estas desarrollando desea capitalizar con una competencia distinta

A través de los años hay muchas historias de empresas que han apostado a diversificar… te cuento una si no la conoces… Seguro conoces o cuando menos has oído de Black and Decker, y aunque no lo creas sobrevivió, por aprender a adaptarse a los tiempos… tal como nos toca en estos tiempos actuales.

Una Historia de Diversificación

En 1910: Alonzo Decker y Duncan Black, dos estadounidenses, fueron los que decidieron formar su propia empresa, Black & Decker, con una inversión de 1,200 dólares.

Aunque no lo creas pasaron muchas cosas, por ejemplo en 1946: Debido a que muchas de sus herramientas terminaron siendo robadas en las casas de los trabajadores, a Black & Decker se le ocurrió concentrarse en el frente del mercado de herramientas para el hogar, que finalmente se convirtió en el mercado del bricolaje.

Sabemos que lo único constante en el mercado es el cambio, y así siguió la historia de esta empresa, para el 2000: La gama de productos de aserrado de Black & Decker se reforzó aún más con la incorporación del Scorpion, que es un producto seguro y eficiente que maneja tres hojas al mismo tiempo.

Pero más allá en 2003: En la primavera de 2003 surgieron más innovaciones con el relanzamiento de la multiherramienta Quattro que realiza cuatro tareas clave de bricolaje: calar, lijar, taladrar y atornillar, gracias a sus cabezales intercambiables.

Lo que la ha llevado a lo largo de los años, Black & Decker ha recibido muchos premios y similares. Uno de sus productos más vendidos, la Multiherramienta Quattro, ha sido reconocida en 1999 como un producto especial, por lo que fue premiada por el Design Council con Millennium Product Status.

A lo largo de las décadas, Black & Decker ha encontrado constantemente buenos nichos para atender, desde trabajadores de la construcción y constructores hasta propietarios de viviendas que realizan mejoras para el hogar de bricolaje, con productos que van desde taladradoras, compresores de aire y amoladoras angulares.

Qué nos dice esto?

Que fue capaz de aprovechar las tendencias y los tiempos cambiantes también, como diversificar he ir ajustándose a las necesidades del mercado con muchos cambios

Nuevamente, lo dicho antes en otras anotaciones, el mundo cambio, es todo un reto nuevo, sobreviran quienes encuentre el COMO? y desaparecerán quienes no lo sepan o descubran como hacerlo. Incluso dentro de la Pandemia que significa el Covid-19,

Regina Castejón
Escrito por: Regina Castejón