Email marketing, ¿Por qué no leen mis email?

Email marketing, ¿Por qué no leen mis email?

En marketing y gestión empresarial el email marketing es una de las principales herramientas de comunicación. De hecho en gestión B2B normalmente no se conciben otros métodos para servir información a socios, clientes o potenciales. El problema viene cuando prospectamos mercado, que o no tenemos una base de datos de contactos, o aún teniéndola no consigues que tus intentos de presentar tu empresa o producto no acaba de cuajar.

Obviamente partir de una base de datos de contactos de calidad es una de las principales necesidades para hacer email marketing.

Eso si, si el problema lo tienes en que tus clientes no muestran interés por tus contenidos por email el problema ya no se encuentra en la base de datos. Es simplemente que tu nicho no usa esa herramienta o que tus publicaciones no tienen la calidad o interés necesario.

Partamos de este supuesto.

Tenemos una base de datos suficiente en calidad pero tenemos pocas aperturas. Los valores cualitativos se sobreponen a los cuantitativos. Son mejores 200 contactos que nos conocen que dos mil que no saben ni quienes somos.

Tengamos en cuenta que es mucho más económico fidelizar un cliente que captar uno nuevo.

Entonces otra cosa que debemos tener en cuenta es la frecuencia con la que enviamos email. Entiendo que por necesidad de venta te sientas tentado a enviar varios emails cada semana. ¡Craso error! Cuantos más email mandamos mayor desinterés generamos y mucho más aburrimiento. Las comunicaciones que hagas deben ser sobre todo interesantes, pero incluso por encima de eso tienen que ser ventajosas.

Claro que si mandas un email como una misiva en la que reclamas el pago de una factura, lo que es seguro es que te ignorarán.

El público, incluso el profesional, se ha acostumbrado al contenido visual, por lo que debemos escoger cuidadosamente la apariencia de nuestras comunicaciones, actualmente hay centenares de aplicaciones en red con la que podemos hacer email marketing y que nos ofrecen incluso plantillas personalizadas para nuestro nicho.

Email marketing, ¿Por qué no leen mis email?También debemos tener en cuenta la funcionalidad. Por lo que además de las plantillas que usemos cuidaremos mucho la operativa. Nuestros datos deben estar seguros, y las herramientas que usen estas plataformas deben estar aseguradas y garantizadas para evitar fuga de datos.

También deberíamos valorar el hecho que estas plataformas de email marketing y envío de los mensajes nos permita personalizar el estilo de la apariencia, por mucho que los diseños sean buenos si nos quedamos con un traje de acero lo que es seguro es que no será elástico. Debemos valorar este aspecto y en muchas de ellas nos permiten usar un editor WYSIWYG (son las siglas «What You See Is What You Get» Lo que ves es lo que obtienes)

Por supuesto si tienes una web sobre WordPress se pueden integrar muchas de las herramientas que hemos comentado, aunque también puedes complementar tu web con herramientas de email marketing. Por ejemplo MailPoet, el cual además de una integración completa con tu web te permite usar sus servidores SMTP para asegurar que los emails llegan a destino.

Si necesitas profundizar en el email marketing o que te ayudemos a implementar alguna herramienta no dudes en contactar con nosotros.

Miguel Pujante Marco
Escrito por: Miguel Pujante Marco

Sherpa, instigador y agitador en social media; desarrollo web sobre WordPress y posicionamiento orgánico. CEO #desmarcateya, SysOp en RRSS. Sordo de un pie. Si quieres saber de mi solo tienes que llamarme.