El coaching ontológico, un recurso de desarrollo personal, profesional y organizacional. Hoy en día las redes sociales están inundadas de coaches que ofrecen sus servicios y seguramente muchos confundan este recurso de desarrollo personal con terapias, mentorías u otras disciplinas..
Les propongo abordar algunos conceptos importantes sobre este recurso tan poderoso para el logro de cualquier clase de objetivo.
¿Qué es el coaching ontológico?
Es una relación profesional de estricta confidencialidad ética, que se establece por un período de tiempo específico entre el coach y el cliente.
Está determinado por una serie de sesiones de trabajo con la finalidad de que el cliente alcance un objetivo deseado que puede ser personal, laboral, profesional, empresarial o social.
El coaching personal o ejecutivo promueve el autoconocimiento, la autoestima y la mejora y/o desarrollo de las habilidades de comunicación, gestión emocional, gestión del tiempo, cambio o creación de hábitos, mejora de las relaciones interpersonales, así como la identificación de recursos y acciones adecuados para el cambio o transformación de la actitud con que el cliente asume una situación que no se ajusta a sus deseos, valores o prioridades.
El coaching de equipos y organizacional promueve el desarrollo o la mejora en la comunicación, motivación, confianza, espíritu colaborativo, relacionamiento interpersonal y rendimiento de un equipo, así como el reforzamiento de los valores y la cultura de la empresa, etc., entre otros objetivos posibles.
El objetivo final del coaching es que el cliente (ya sea este un individuo, un equipo u organización) logre realizar los cambios o la transformación de su forma de ser y/o hacer, motivando su accionar y enfocando conscientemente su energía para lograr un resultado deseado.
¿Cómo se trabaja en coaching?
El coaching trabaja objetivos futuros a partir del momento actual, va del estado actual (EA) del cliente hacia el estado deseado (ED). Esta es la mayor diferencia, por ejemplo, con un terapeuta psicológico.
Este proceso se identifica como SOAR.
Ante una Situación, se propone su Observación mediante una amplia exploración desde diferentes perspectivas, se promueve la Acción estableciendo un plan de acciones concretas y efectivas evaluadas cuidadosamente durante el proceso hasta lograr el Resultado deseado por el cliente
Cada uno de nosotros ve la realidad según su propio mapa mental. La realidad que percibimos y con la cual interactuamos es sólo una parte de la realidad, aquella que asumimos según nuestros propios filtros mentales, creencias, valores, experiencias, emociones, intereses, juicios, prejuicios y prioridades.
Observar cualquier situación personal desde diferentes perspectivas nos permite descubrir partes de la realidad que no consideramos, identificar aquellos filtros que conforman nuestro mapa mental y poder accionar para reafirmarlos, modificarlos o eliminarlos de manera de lograr asumir la realidad con una nueva perspectiva conceptual y emocional.
El cambio de perspectiva incide no sólo sobre las limitaciones, obstáculos y dificultades que percibimos, sino también sobre las oportunidades que dicha realidad nos presenta.
Suele suceder que ante una situación o una meta deseada, no tenemos identificadas todas las variables implícitas en la misma y en nuestro objetivo, o creemos que nos faltan recursos porque no los identificamos, o percibimos grandes retos y obstáculos por la falta de confianza en uno mismo o en los recursos que tenemos y muchas otras veces porque no sabemos donde buscar los recursos que nos hacen faltan o cómo obtenerlos.
En coaching es fundamental partir de un un objetivo SMART (siglas en inglés)
Dado el planteo del cliente sobre su meta u objetivo, el coach le acompañará a configurar las condiciones para que el mismo sea eSpecífico, Medible, Accesible, Realista y se establece un Tiempo para su logro.
Esto determina la transparencia del proceso y de la relación profesional y permite evaluar, por ambas partes, los avances reales durante todo el proceso.
¿Cuál es la formación que tiene un Coach Ontológico y cuáles son sus herramientas?
Existen diferentes institutos o escuelas de formación con reconocimiento internacional que expiden la certificación.
De las más reconocidas están la ICF, ICI, ICC, EMCC, IAC, EEC etc. Todo coach debidamente certificado debe contar con la matrícula correspondiente expedida por la organización en la que se ha formado.
La certificación de estas instituciones se expide no sólo en base a la adquisición de conocimientos teóricos, sino también a la exigencia de una determinada cantidad de horas de mentoría con coachs certificados, así como de otra cantidad de horas de práctica con clientes voluntarios, debidamente evaluadas por la organización.
Los fundamentos teóricos de esta profesión son las ciencias humanas, entre otras, la filosofía existencial, la ontología, la psicología existencialista, la psicología social, la programación neurolingüística, etc.
Los recursos fundamentales de un buen coach para promover el desarrollo de su cliente y el efectivo logro de sus metas, son la escucha activa y el planteo de preguntas poderosas que permitan la apertura y profundidad del conocimiento y la comprensión del cliente sobre su forma de ser y de hacer, sobre la realidad que le es propia y sobre la situación en la que desea estar.
Por otro lado, el coach se apoya en distintas herramientas, técnicas y dinámicas de reflexión, evaluación, análisis y valoración, como, por ejemplo: herramientas lúdicas, imagenología, metáforas, juegos de rol, diagramas conceptuales, experiencias somáticas, pnl, etc.
¿De qué depende el éxito de un proceso de coaching?
El proceso de coaching depende en un 50% del profesionalismo y el expertise del coach y un 50% del compromiso y la entrega del cliente.
No existe un cliente que comience una sesión de coaching y al culminarla no sea consciente de algún cambio o beneficio obtenido en la misma y no hay mayor satisfacción para un coach que ver el avance y crecimiento constante del cliente y el logro final de su objetivo.
El coaching es un recurso excelente, accesible y rápido para cualquier persona con un objetivo importante para su vida personal, laboral o profesional, ya que en poco tiempo y de forma presencial u on line, le permite transformarse en el protagonista de su vida.
Del mismo modo, a nivel organizacional es un recurso de corto plazo y mínima inversión para optimizar el rendimiento de sus equipos, mandos medios y jerárquicos.
“El coaching ayuda a las personas a expresar lo que quieren, a tener buenos sueños, a ponerle patas y a correr por ellos” – Andrea Lange (International Coaching Community)
Si necesitas un coach, no dudes en contar a Mónica
facebook: https://www.facebook.com/monica.nieto.319
Instagram: https://www.instagram.com/monicanietocoach/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/monicanietovelasco/
Twitter: https://twitter.com/moninive
Sitio Web: https://sites.google.com/view/hrmanagementcoaching/inicio
Soy uruguaya, socióloga, coach ontológica, practitioner en pnl, facilitadora de desarrollo de talento, técnico en RRHH y técnico en gestión de empresas.
Hace 3 años, y luego de 30 de estar al frente del área de gestión de talento en distintas organizaciones, acompaño con pasión a quienes desean lograr sus metas siendo la mejor versión de sí mismos.
Semprevariegate le tue interessanti pagine.
Un saluto
Ciao Silvia buon giovedì, grazie mille, cerchiamo di avere argomenti diversi, grazie mille per il tuo commento, buona giornata
This is a vital field of work.
Have a nice Saturday, if coaching is important for our development, thank you very much for providing your comment