Resentimiento…¿Cómo le hago?

Pero que es el tal ¿«Resentimiento«?

«es una desazón, desabrimiento o queja que queda de un dicho o acción ofensiva que puede perdurar largo tiempo y reaparecer cuando se recuerda dicha ofensa.

El tipo de sensación que causa puede ir de una ligera molestia temporal a un profundo malestar que puede dificultar o imposibilitar las relaciones con el ofensor.» (1)

Ahora que ya todos estamos en sintonía con la definición, me gustaría agregar que casi siempre hay un poquito de orgullo cuando nos da resentimiento.

Que a veces  puede que la «famosa ofensa» pueda que haya sido con intensión o sin intensión, algunas veces ni nos enteramos que he causado alguna  molestia; pues Santos en Paz, pero el problema … zass es cuando la acción es premeditada, con ganas de hacer daño a otra persona.

¿Cómo vencer el Resentimiento?

Pues seguro todo el mundo podría decirte sencillo: Perdonar.

Muchas veces no es tan fácil para nosotros, porque nos ha dolido, nos han dañado, por eso es que es resentimiento, y no pasa nada, todos lo hemos sentido en algún momento. La gran diferencia es como lo manejemos en nuestra vida…

Caso 1: Si un perro con rabia te muerde….

a) Sales corriendo, hasta alcanzar al perro y lo muerdes tu para quedar parejos

b) Buscas curarte y los cuidados que requiere tu salud

Caso 2: Estas en tu trabajo, y haz hecho un algo excepcional, y el jefe no lo percibe…

a) Haces huelga de brazos caídos, y botas todos los basureros de la oficina sobre los escritorios

b) Buscas la «comunicación» en el momento adecuado, para hacer saber tus logros

Pues claro, muchas veces nos quedamos como girando sobre el veneno que nos ha llegado en la vida; muchas veces será mejor darle vuelta a página, y no  dejarse «enganchar», y si es el caso que nos dan golpe tras golpe,  lo mejor será alejarse de las personas tóxicas, o acaso necesitas en vez de ser feliz y vivir en paz, estar rodeado de personas: ¿Qué te lastimen y te muerden y te envenenan?

Nutrir Nuestras Vidas

Pues de igual  manera que buscas los alimentos, para tu cuerpo. Rodéate de lecturas, personas, que aporten, que sumen, y no que resten en tu vida.

El resentimiento es una reacción ante un agresión, busca caminos, no haya víboras con venenos, y si las hay, saca el veneno y no las persigas.

Una Clave, es pensar. Ver objetivamente, diferenciar si la agresión fue directa, o por omisión. Conocer a las personas. Saber si es reincidente.

Porque a todos nos gusta dormir rico y no estar royendo sentimientos no tan bonitos. En otras palabras tampoco estar a la defensiva.

 

Yo he elegido, hacer borrón y cuenta nueva, del pasado, dando un perdón general, créeme no duele; más al mismo tiempo poner la cabeza a funcionar, y reflexionar en lo que he vivido; alejarme de los perros rabiosos, las víboras, y las personas y situaciones tóxicas…. ¿Qué eliges tú?

 

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Resentimiento

Regina Castejón
Escrito por: Regina Castejón

16 Respuestas a “Resentimiento…¿Cómo le hago?”

  1. Siempre, siempre es mejor perdonar y olvidar el pasado. Estoy totalmente de acuerdo con vos Regina!
    Y alejarse de la gente tóxica, para poder vivir en paz y armonía nuestra vida.
    Es lo mejor!!
    Un abrazote gigante y todo mi cariño!!!
    Lau.

    1. Abrazo enorme Mi Lau, para mi es el mejor camino, no podes quedarte dando vueltas y enganchada a lo tóxico, que tengas un gran inicio de semana, TQM

    1. Mil gracias Leyla, por tu opinión y por compartir 🙂 un abrazo enorme y gran inicio de semana

    1. Abrazo enorme Xurxo 🙂 tienes toda la razón «Alejarse sin odios es lo mejor» 🙂 🙂 🙂 un lindo fin de semana, TQM

  2. Mal compañero de viaje es el resentimiento, yo creo que a todos nos ha acompañado alguna vez y se pasa mal. Así que cuando veamos que quiere venir con nosotros, mejor despreciar su compañía y pasar página.
    Un abrazo.

    1. Hola Estrella, si que es mal compañero, y como bien dices, a todos nos ha acopañando en algún trecho del camino; lo bueno es que podemos pasar la página, un abrazo y un feliz fin de semana 🙂

  3. I agree. Negative things slow us down and we must go forward. We need people who excite our mind and heart. Negative people and naysayers love misery, better to leave them to their own demised. Powerful and worthwhile words shared.

    1. Thank you very much John, it is much better to live positively. Really «We need people who excite our mind and heart», life has taught me that Happiness and peace are valuable, have a good night 🙂

    1. Hola Antonio, gracias a ti, voy leyendo el Bosque Silencioso, y como no siempre estoy trato de ir al día, el tiempo para mi no siempre es el mismo, así conforme lo estiro un poquito, voy viendo tus letras anteriores, es un gusto seguirte, un saludos y feliz día

  4. Hola, sin duda hay que intentar no vivir resentido lo cual no es fácil ya que la sociedad está estructurada con muchas mandíbulas sedientas. En su cadena alimenticias hay demasiados depredadores.
    El punto es el mismo siempre ¿Cómo sobrevivir sin perder el halo? Creo que comprender más allá de todo razonamiento sintiendo profundamente que el planeta nos necesita abatidos, enfrentados y mordiéndonos dibuja mejor el escenario; entonces, sabemos que tenemos un lar interior que puede ser el gran oasis y contaminarlo con desechos exteriores es un horror que a quien devora es al ser consigo mismo. Excelente reflexión, saludos.

    1. Hola Scarlet, tienes razónclaro que no es fácil; hay muchos «depredadores» y mucha más envidia de la que nos gustaría; me encanta esnto de «pensar que en nuestro interior tenemos el mejor oasis» y así no dejarnos engachar, con lo tan bueno. Un abrazo lleno de Felicidad y un lindo fin de semana 🙂

Los comentarios están cerrados.