Hemos venido hablando de algunos cambios en «Los Nuevos Mercados» ahora como en todo, veamos un poco de la planeación. Son muchas y diferentes, las oportunidades en los nuevos mercados con planeación.
En la Gerencia de Calidad, veíamos que siempre debemos pensar en las necesidades de nuestros clientes.
La planeación del marketing es un proceso sistemático, para coordinar y a su vez desarrollar el marketing, brindando así un marco de referencia con orientación al mercado. De esta forma recopilamos la información necesaria, la forma en que se difundirá la información, y por supuesto tener las listas las respuestas tácticas y estrategias. Dando así a largo plazo, la dirección a seguir con de acuerdo al mercado y la necesidad que llenaremos. Unas de las preguntas clave que incluyo siempre en el Brief , son:
- En dónde podemos estar para ser más efectivos en la satisfacción de nuestros clientes?
- De qué forma somos más competitivos?
- Cómo establecer objetivos para los diferentes productos/servicios que seguiremos?
Pasos Básicos en los Nuevos Mercados y la Planeación
1. El Análisis de la Situación: como todos sabemos antes de cualquier «plan de acción», debemos entender la situación actual y las situaciones/tendencias que afectan a futuro. OJO:
2. Establecer Objetivos: los objetivos deben ser «específicos», que indiquen el nivel que se desea alcanzar en un futura fecha, tomando en cuenta los problemas y oportunidades que nos rodean; así como las fortalezas y debilidades que poseemos.
3. Desarrollar Estrategias y Programas: para alcanzar los objetivos que hemos establecido:
- Programas: acciones claras en el corto plazo para implementar las estrategias
- Desarrollar Estrategias: acciones a largo plazo que nos permitirán alcanzar los objetivos que nos hemos fijado
4. Facilitar la coordinación y el control: Como sabemos los planes que son muy completos, incluyen muchas estrategias y muchos programas, es aquí donde se debe delegar, cada estrategia y cada programa debe estar bajo la responsabilidad de un gerente especifico, garantizando que se desarrollen de manera efectiva.
Recuerda que las estructuras organizacionales y los presupuestos son los mecanismos para coordinar acciones.