Tribus en el Social Media, un espacio de crecimiento.

Tribus en el Social Media, un espacio de crecimiento.

Cuando se habla de comunidades se usa a menudo el concepto de tribu, en su sentido más filosófico entenderemos que las tribus se vuelcan en si mismas, proporcionando conocimiento a los más débiles o a los que se están desarrollando.

Tribu es un concepto social, político y antropológico no enteramente definido y lleno de polémica. Dependiendo de autores, épocas y tendencias, el concepto de tribu tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados. Surgen por tanto destacadas discrepancias entre los diversos científicos sociales como los antropólogos según el enfoque desde el cual se quiera obtener la definición exacta. El concepto de tribu ha sido utilizado así mismo para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia.

El fenómeno tribu urbana surge en la segunda mitad del siglo XX con la crisis de una modernidad industrializada, burocrática e individualista, que está dando paso a una reivindicación de contacto humano, físico y, sobre todo, de una nueva imagen de los jóvenes. Llamamos tribu urbanas a las pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades. Adolescentes y jóvenes ven en las tribus la posibilidad de encontrar una nueva vía de expresión, un modo de alejarse de la normalidad que no les satisface y, ante todo, la ocasión de intensificar sus vivencias personales y encontrar un núcleo gratificante de afectividad. Una especie de cobijo emotivo por oposición a la intemperie urbana contemporánea que, paradójicamente, les llevaba a la calle. Sus miembros acuden a ellas, entre otras cosas, para tener su propia expresividad, para sentir la cohesión con los otros, para encontrar apoyo sentimental y para compartir experiencias y actitudes con quienes consideran iguales. Una ocasión para la evasión de un mundo frío y tecnologizado que ha hecho de la distancia y el aislamiento su naturaleza propia.

Fuente: Wikipedia

Si hablamos de Social Media entenderemos como tribu a aquel grupo de personas que son afines a un método de comunicación u organización. Proporcionando recursos para que los que saben menos o todavía se encuentran en periodo de formación maceren sus conocimientos y acaben comprendiéndolos mucho mejor que con las explicaciones teóricas.

Podemos quedarnos con lo pintoresco de la palabra tribu y mientras se conserve el liderazgo del gurú de turno todo irá bien, por que si alguien se atreve a golpear el escudo más fuerte que el rey está muerto.

El problema de las Tribus en Social Media, marketing o empresa en general se dedican a fagocitar a los recién llegados, no se proporcionan esas ayudas y mucho menos el apoyo que muchas veces se necesita.

Vamos que eso de «devolver una parte de lo que he conseguido» se queda en algo muy bonito y que gusta mucho de pintar en una pared pero no en un comportamiento.

Amigo mio, si estás pensando en arrancar el vuelo en esto del marketing mi recomendación es que empieces comprando unas buenas dosis de paciencia por que vas a estar solo… muy solo.

Así que si me preguntas directamente te diré que sigas preguntando, todo el equipo de Solodeinterés, desmarcateya y aquellos en los que de alguna manera participo vas a encontrar respuestas. Pero sobre todo no esperes que te ofrezca las soluciones, debes pedirlas y dar algo a cambio.

No hablo (necesariamente) de compensación económica, pero algo te tiene que costar, por que lo que no se consigue con esfuerzo no lo valoramos y soy suficientemente viejo como para que lo que no vas a valorar no dártelo.

Escrito por: Miguel Pujante Marco

Sherpa, instigador y agitador en social media; desarrollo web sobre WordPress y posicionamiento orgánico. CEO #desmarcateya, SysOp en RRSS. Sordo de un pie. Si quieres saber de mi solo tienes que llamarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *