Las empresas necesitan una APP

Las empresas necesitan una APP – Really?

Si tienes un establecimiento al público o una empresa que trabaja con el público final estoy convencido de que te han llovido las ofertas de desarrollo de APP la inmensa mayoría de aplicaciones nativas que te garantizan que conseguirás más clientes. Lo cierto que te han despertado la curiosidad y te han hecho creer que las empresas necesitan una app.

Hace unos meses (en enero concretamente) leía una entrada del Calvo con Barba en la que ponía en duda el hecho de que los clientes finales necesiten tantas APP en sus smartphones.

Y es que sigo creyendo que, por muy “Customer centric” que digamos ser, en demasiadas ocasiones seguimos viendo el mundo a través de nuestras necesidades. Seguimos mirando ahí fuera con ojos de vendedor (a ver qué le puedo colocar a estos) en lugar de como comprador (a ver quién me soluciona mis problemas) que es como deberíamos mirar. Seguimos creyéndonos más importantes para nuestros clientes de lo que somos, y pensamos que, como nuestra vida gira en torno a nuestro producto/servicio, la de nuestros clientes también. Y no, eso no es así.

Fuente: Calvo con Barba.

Entonces es cuando he empezado a investigar sobre el posicionamiento de las APP en sus respectivas markets y lo que se observa es que hasta que una de ellas no alcanza cierto nivel de descargas no tiene una buena colocación en la parrilla de resultados.

Si pensamos que sabemos hacer el mejor SEO sabremos que posicionar orgánicamente es complicado, requiere mucho trabajo y constancia. En los marketplace de APP el trabajo se intensifica, ya que además de proporcionar respuestas a las consultas de los usuarios o sus valoraciones, si no entregas actualizaciones o versiones mejoradas no vas a conseguir nada.

Claro que puedes pensar en mi empresa o establecimiento con que me descarguen mis clientes ya me sirve, pero no eres siquiera capaz de colocar un QR en una zona visible para que los posibles usuarios puedan descargarla sin tener que usar el buscador.

Entonces. ¿Cómo ganar posicionamiento para una APP nativa?

Pues simplemente sin descargas no importa la cantidad de trabajo que le dediques a tu niño, aunque consigas posicionar tu APP no conseguirás posicionamiento para tu negocio. Entonces.

¿Para qué las empresas necesitan una APP?

Si la pensamos como una aplicación nativa me temo que no la necesitas para nada, teniendo en cuenta que tus clientes tendrán como mínimo dos sistemas operativos, y seguramente tendrán distintas versiones, por lo que es más que probable que tengas que tener una cantidad de versiones de cada.

Por otro lado si leemos que nos recomienda Google para estas empresas veremos que siempre acaban recomendando que hagan aplicaciones PWA (Progressive Web APP) que en realidad no es otra cosa que el desarrollo de una web poniendo por delante el desempeño en smartphones.

Las Progressive Web Apps proporcionan un instalable, experiencia de aplicación como en ordenadores de escritorio y móviles que se crean y entregan directamente a través de la web. Son aplicaciones web que son rápidas y confiables. Y lo más importante, son aplicaciones web que funcionan en cualquier navegador. Si estás creando una aplicación web hoy, ya estás en el camino hacia la creación de una Progressive Web App.

Fuente: Developers de Google.

Aquí ya no encontramos con que necesitamos distintas versiones para distintos sistemas operativos, con tener un solo sitio web (que puede visualizarse en ventana de navegador o no)

Al final lo que tenemos que hacer es obtener más resultados con el justo esfuerzo e inversión. Nunca diré que no hay que invertir, por que hay que poner mucho dinero y esfuerzo en las empresas, pero hay que hacerlo de manera adecuada. Dejando que sea el mercado el que nos diga lo que tenemos que hacer y sobre todo la gestión estratégica es la que nos marcará las vías por las que seguir.

Escrito por: Miguel Pujante Marco

Sherpa, instigador y agitador en social media; desarrollo web sobre WordPress y posicionamiento orgánico. CEO #desmarcateya, SysOp en RRSS. Sordo de un pie. Si quieres saber de mi solo tienes que llamarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *