Networking, una herramienta que nos puede aportar un gran número de oportunidades en nuestro entorno empresarial o de colaboraciones. Hay quien confunde el concepto Networking con el B2B.
¿B2B? (Business to business) no es otra cosa que la venta a otros emprendedores o empresas, éstas pueden pertenecer a tu mismo nicho de mercado y que con tus productos o servicios complementes los de ellos, o directamente empresarios que necesitan de tus habilidades.
Podemos llamar Networking pero a nosotros nos gusta llamarnos mejor Tribu, sabemos por la experiencia tribal en África que es la tribu la que aporta el conocimiento y la experiencia a los niños y futuros guerreros o gobernantes, por eso consideramos que este término se asemeja mucho más a nuestro concepto de Networking.
Ser parte de nuestra Tribu. Conocido como emprendedor en internet, puede ser que no tengas todo el conocimiento, pero sí con enormes ganas de aprender y estar al día en este mundo donde se viaja a la velocidad de la luz. A lo mejor eres un Blogger, que busca la mejor manera de hacerlo; o nunca has tenido un Sitio Web y tienes ganas de iniciar uno; o lo que quieres en Internet es un negocio y una Presencia Online efectiva; son tantos objetivos que nos es difícil enumerarlos, pero sabemos que de acuerdo a un plan y con las herramientas adecuadas, tus sueños se harán realidad. Eres de carne y hueso, con pasiones, sueños, metas y objetivos; gustos y preferencias.
Qué debemos hacer para que nuestra experiencia en Networking sea eficiente…
- Escuchar e interesarte.
- Escuchar es lo más difícil de hacer, estamos buscando la manera de «colocar» nuestro producto y es complicado concentrarse en lo que dicen los otros. Las personas que nos dedican su tiempo nos resultan agradables, podemos establecer con ellas una buena cadena de afecto y debemos, aunque no nos compren, estar al día de su evolución; así ellos estarán dispuestos a conocer nuestros avances. Puedes llamarle empatía o amistad, el caso es que no se debe perder el contacto.
- Conversación:
- Todas las conversaciones contienen sensaciones o sentimientos. Debemos saber gestionar esas conversaciones y convertirlas en acontecimientos, ya que de ellos emanará el negocio.
- Apreciar a los demás y ofrecerle los cumplidos que merecen.
- Ojo que no se trata de regalar cumplidos a todo el mundo, solo a los que realmente los merecen y están próximos a nosotros escuchándonos y aportando valor a nuestra empresa. Regalar cumplidos a los gurús del momento no nos hace más que mostrarnos como «pelotas»
- Críticas o quejas.
- Si recibimos quejas por nuestros productos o servicios debemos gestionar esas crisis inmediatamente. Al final todo se sabe y se recuerda. Si lo dejamos para que corra el tiempo tarde o temprano nos explotará en la cara.
- Por otro lado debemos saber gestionar las crisis, diferenciando las constructivas de las que no lo son. Las primeras las trataremos con mimo y respeto hacia el que nos las hace y combatiendo las segundas con argumentos. Podemos aprender muchísimo de críticas constructivas y debemos hacerlo sin perder el tiempo… Analicemos, maduremos y ofrezcamos el mejor producto final.
- Si tienes que quejarte hazlo con respeto y a poder ser ofreciendo la solución.
- Nunca sirvas una crítica (por muy constructiva que ésta sea) a menos que te la soliciten, hay muchas personas que no son capaces de apreciar una buena intención. Y sobre todo olvida la vehemencia… nunca es bien recibida.
Siguiendo un poco la línea de estos puntos veremos que nuestras relaciones empresariales (herramienta de Networking) mejoran sensiblemente.