Por lo general se tiene un concepto tergiversado de lo que es el marketing, de hecho el Social Media sería una rama del marketing por lo que deberíamos comprender de que se trata antes incluso de ponernos manos a la obra.
En el marketing hay muchas disciplinas implicadas, aunque la principal de ellas es la medición y la toma de decisiones, no solo se trata de vender… Lo que haremos es comprender el mercado y tomar las medidas necesarias para que nuestro mensaje llegue al target adecuado.
Si nunca hemos emprendido no tendremos unidades de medida y es por eso que en realidad será muy complicado hacer impacto en nuestro cliente objetivo.
Primeramente deberíamos conocer el mercado y saber dónde encaja en nuestro producto. De nada servirá tener el mejor producto o servicio si no sabemos cuál es nuestro cliente objetivo, le llamaremos buyer persona. Este perfil lo definiremos en función de nuestro producto, por ejemplo.
Tenemos un producto digamos que es lencería de señora, de calidad pero divertida. Sabemos que nuestro producto no pertenece a la gama baja del mercado.
Por tanto definiríamos nuestro cliente objetivo como:
- Público femenino.
- Edad entre los 35 y 45 años.
- Poder adquisitivo medio/alto.
- Buen gusto al vestir.
- Cómo estamos empezando definiremos que debe vivir en nuestro país para no hacer que los gastos de envío sean inasumibles.
Obviamente este perfil es un poco genérico y habrá un gran número de posibles clientes, por lo que deberíamos definir otros parámetros de segmentación, pero para este ejemplo ya nos viene bien.
Debemos tener en cuenta que lo fácil sería poner un anuncio en TV hora punta y con un público objetivo similar. Pero eso sería disparar al aire y podemos conseguir visitas no cualificadas.
Si usamos redes sociales debemos segmentar por los parámetros indicados y dependiendo del país de distribución afinaremos más o menos el alcance geográfico.
Ahora mismo tenemos un punto de inicio, debemos empezar a ejecutar tareas de marketing con el que poder descubrir nuestras capacidades y limitaciones.
En nuestra próxima entrada hablaremos justamente de eso, empezar a desarrollar nuestro conocimiento en nosotros mismos.
Análisis DAFO (FODA) (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades) en el marketing será ese retrovisor con el que saber qué tenemos y qué debemos mejorar u optimizar.
Las siguientes semanas conoceremos los procedimientos que debemos llevar a cabo para poder tener nuestra comunicación afinada para volverla eficiente desde el primer momento.