La Calidad y la Satisfacción de Los Clientes: Hay una regla de oro que dice “Nunca des un triunfo por un hecho consumado”… y es que en el marketing el triunfo solo te lo puede dar “la calidad y la satisfacción de tus clientes”.
El grado de satisfacción es el beneficio que perciben de tu producto / servicio, después de consumir el producto, si no encuentran satisfacción en ellos, no repitan la compra, y mucho menos te recomendaran. Si un cliente siente que después de comprar y utilizar el producto, esté llena sus expectativas, repetirá la experiencia (generando lealtad a la marca).
Dimensiones de Calidad:
Es por ello tan importante que la empresa brinde productos / servicios de “calidad”, hoy en día las organizaciones pueden perseguir algunas de las ocho dimensiones de calidad:
- Desempeño
- Características (rasgos especiales complementarios)
- Confiabilidad
- Conformidad
- Durabilidad
- Servicio
- Estética
- Calidad Percibida
Una alta calidad crea y mantiene un alto grado de satisfacción en nuestros clientes. Por lo que aumenta la posición de la empresa en las ventas en el mercado, lo que a su vez se relaciona positivamente con la tasa interna de retorno. Si lo vemos desde otro punto de vista, regularmente cuando la posición de mercado de una empresa crece, se vuelve mucho más competitiva, en los costos promedio de la economía escala ( su costo marginal baja). Y Los costos menores la llevan a una mejor utilidad.
No es necesario sacar grandes ecuaciones para reafirmar una vez la importancia de la satisfacción de nuestros consumidores y que nuestro producto servicio busque siempre llenar sus necesidades y ser de óptima calidad.
Una gran verdad. Muchos consumidores (y me incluyo) a veces prefieren pagar algo más si la calidad es buena y la atención al cliente o el servicio post-venta cumple sus expectativas. Un besote!!!
Hola Alter, así es la calidad y el servicio es algo valoramos como consumidores, sin ellas dificilmente nos quedamos con la marca, un abrazo enorme y un feliz día 🙂 🙂 🙂