saber decir no

Saber decir no, un paradigma complicado

Queremos crecer, madurar o mejorar como humanos o como empresarios. Si hemos empezado de cero podemos encontrarnos que hacemos mil trabajos o tareas que nos limitan en el tiempo, no nos permiten avanzar o mejorar en lo que estamos haciendo, es por eso que saber decir no es tan importante.

Os dejo otra reflexión de Jordi Segués, que aun siendo especialista en marketing y desarrollo empresarial, se puede adaptar a cualquier situación.

Es más importante saber decir que no que saber decir que sí, porque cuando no sabes decir que no, las demás personas deciden por ti y tu tiempo se llena de tareas que no son relevantes para lograr tus objetivos. Vamos, que es como si las otras personas te llenaran la agenda. En cambio, cuando dices no, aunque ciertas personas se ofendan, estás priorizando lo que es importante pata ti. Y ahí es donde empiezas a tomar las riendas de tu vida. – Jordi Segués

Antes que nada:

  • Ten en cuenta que no se trata de ser una persona inaccesible o estúpida. Simplemente, debemos tener en cuenta nuestro tiempo disponible y la capacidad de resolución del problema. No es lo mismo ayudar a un amigo a hacer una mudanza que cargar con todo porque ese amigo es un perezoso y no es capaz de mover un cajón.
  • No es lo mismo ayudar a una persona de cierta edad a cambiar una bombilla porque tiene miedo a subir a una escalera, que hacer una instalación eléctrica a un amigo que se quiere ahorrar los costes de la instalación y además de no pagar no va a colaborar.
  • No es lo mismo hacer la página web de tu negocio que enseñar a manejarla después. Cada uno tiene que aprender y realizar las acciones necesarias.

Dicho todo esto, es el momento de saber decir no:

  • A los abusones que por cuestiones de confianza (o falta de empatía) te exprimen y roban tu tiempo.
  • A los que no quieren mejorar o aprender a hacer las cosas por sí mismos… Aunque les cueste.
  • A los que no quieren cansarse y cargan sobre tus hombros sus propias maletas
  • A los que no son capaces de dar un «gracias» o pagarte un desayuno con todo el esfuerzo que estás volcando.

Como conclusión quiero decir que no todo es caer bien a todo el mundo, tanto en el desarrollo personal como de negocios lo importante es poder ser capaz de escoger lo que nos conviene, poder hacer las cosas que nos apetecen aunque para ello debamos negarnos a hacer algo que apetece a otros y que puede hacer él mismo.

Más vale pasar por un poco insensible o insolidario que ser esclavo de las circunstancias.

Finalmente, verás que en cuanto empieces a decir no habrá personas que se alejen de ti, dejarán de aproximarse cada dos por tres y buscarán otros medios para ser vampiros de energía y seguir viviendo a costa de otros.

Nota del editor:

Hoy he estado hojeando el blog de uno de nuestros seguidores más fieles, de hecho me ha costado mucho, ya que escribe en inglés y soy extremadamente perezoso y los traductores automáticos me molestan enormemente por la falta de calidad y, por tanto, puede ser que no acabe de comprender el tono.

Debo reconocer que la entrada Cool Thoughts (Pensamientos Frescos) me ha hecho pensar y mucho.

Por lo que reto a Swabby429 a que mejore o amplíe este post (Saber decir no), pero en su propio sito, con su estilo. El cual os recomiendo a todos nuestros seguidores.

Miguel Pujante Marco

Escrito por: Miguel Pujante Marco

Sherpa, instigador y agitador en social media; desarrollo web sobre WordPress y posicionamiento orgánico. CEO #desmarcateya, SysOp en RRSS. Sordo de un pie. Si quieres saber de mi solo tienes que llamarme.

2 Respuestas a “Saber decir no, un paradigma complicado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *