La fuerza de vivir un día a la vez

La fuerza de vivir un día a la vez, para dónde voy ahora? vivir un día a la vez significa que, en lugar de estresarnos por todo lo que viene, nos enfocamos solo en lo que podemos hacer hoy, en este momento.

Pienso por ejemplo, si estás estudiando para un examen, en lugar de angustiarte por todo lo que tienes que estudiar para los próximos exámenes en el futuro, enfócate en estudiar lo que puedas hoy.

Haz lo mejor que puedas ahora, y poco a poco, estarás más preparado para el futuro.

O a lo mejor, nos sentimos ansiosos o tristes por algo que está pasando, y no sabemos cómo manejar estos sentimientos. Puede que la ansiedad o tristeza nos hagan pensar en todo lo malo que podría pasar en el futuro.

En lugar de esto, es mejor que nos concentremos en lo que podemos hacer hoy para sentirnos mejor: por ejemplo hablar con alguien de  nuestra confianza, escribir cómo nos sentimos (a mi funciona mucho, y además de desahogarme y votar la ansiedad o tristeza, me hace ordenar mis ideas y entender por qué?) también suelo hacer algo que me guste para relajarme (sembrar una nueva planta, escuchar música me relaja mucho, o leo un libro y me distraigo).

Vivir el día a día nos ayuda a manejar estos momentos de forma más tranquila, con serenidad y calma.

Otro ejemplo sobre la fuerza de vivir un día a la vez, puede ser que tenemos muchas tareas en casa, como los quehaceres (que nunca terminan en una casa), estudiar (que debiera ser continuo en nuestra vida) e incluso trabajar, y  claro, nos sentimos por así decirlo, un tanto  abrumados.

Entonces lo que podemos hacer en lugar de pensar que todo eso nunca va a terminar, es dividir lo que tenemos que hacer en partes pequeñas.

Hoy, solo haz lo que puedas hacer en ese día. Tal vez hoy es un buen día para hacer «X» tarea o actividad, mañana podemos hacer parte los quehaceres de la casa (ordenar un closet), y poco a poco iremos avanzando sin sobrecargarnos

Vivir un día a la vez puede ser una forma poderosa de afrontar la vida

Especialmente cuando las cosas o la circunstancias/situaciones que estamos viviendo nos parecen abrumadoras.

Imagina que la vida es como una gran película o una serie de episodios. Si siempre te concentras solo en lo que pasará en el futuro, puedes perderte de disfrutar de lo que está pasando ahora. Vivir un día a la vez significa que, en lugar de estresarte por todo lo que viene, te enfocas solo en lo que puedes hacer hoy, en este momento.

La fuerza de vivir un día a la vez, concentrados en el ahora (en este instante = right now) vemos juntos algunas razones que hay de por qué esto es útil:

  • El futuro no se puede predecir: Todos tenemos sueños y metas, pero no siempre sabemos cómo será el camino para llegar a ellos. Si te preocupas demasiado por el futuro, puedes perderte de disfrutar lo que tienes ahora o de aprovechar las oportunidades que vienen cada día.
  • Menos estrés: Cuando te preocupas por todo lo que tienes que hacer en el futuro, puede parecer que tienes una montaña de cosas que subir. Si en vez de eso te concentras solo en lo que puedes hacer hoy, te sentirás más relajado, porque es más fácil manejar un día a la vez que una vida entera de problemas.
  • Vivir el presente: El «ahora» es lo único que realmente tienes control. Si te concentras en disfrutar de tu día, en hacer lo mejor posible en lo que estás haciendo, aunque sea trabajar, salir con amigos o hacer deporte, tendrás más satisfacción y menos arrepentimientos. Vivir en el presente te permite disfrutar del momento y aprovechar mejor lo que tienes.
  • Mejores decisiones: Si solo piensas en lo que tienes que hacer hoy, es más fácil tomar decisiones que realmente te beneficien a corto plazo, sin sentirte abrumado por todo lo que podría venir después. Cada pequeño paso puede llevarte a un gran cambio a largo plazo.
  • Te ayuda a ser más resiliente: Vivir un día a la vez también ayuda a ser más fuerte ante los desafíos. En lugar de pensar en todo lo que puede ir mal a largo plazo, puedes decir: «Hoy voy a hacer lo mejor que pueda», y eso hace que puedas afrontar las dificultades con más calma, serenidad y confianza.

Vivir un día a la vez no significa ignorar el futuro, sino no dejar que las preocupaciones sobre lo que podría pasar nos frenen en el presente. Si te concentras en lo que puedes hacer hoy, es más fácil manejar los desafíos, disfrutar del momento y sentirte más en control.

Además, cada pequeño paso que das hoy suma para construir un mejor futuro.

Al final, la clave está en que tenemos que ser conscientes de que no podemos controlar todo lo que pasará, pero sí podemos decidir cómo vivir hoy para acercarte a tus metas de forma tranquila y efectiva.

Cierro con una frase que me gusta mucho, ya que en ella resuena mucho con el concepto de vivir un día a la vez, ya que nos enseña a enfocarnos en lo que podemos controlar ahora, sin sobrecargarnos con las preocupaciones del futuro. Es un recordatorio de que cada día tiene su propio propósito y que debemos vivir de manera consciente en el presente:

“Nunca se angustien por el día siguiente, porque el día siguiente traerá sus propias preocupaciones. Bastante hay con los problemas de cada día”   Evangelio de San Mateo, 6:34,  parte del Sermón de la Montaña

La clave está en ser consciente de que no puedes controlar todo lo que pasará

A mi muchas veces me cuesta vivir el ahora, me esfumo mucho en los recuerdos del pasado y la inquietud del futuro. Y a ti cuesta vivir la fuerza del día a día o se te hace fácil?

Escrito por: Regina Castejón

Me apasiona escribir sobre diferentes temas, amo el cafe de la mañana , el olor a jazmín, y el mar
Soy abuela chocha, de 3 nietos hermosos, y llevo toda mi vida reinventándome

4 Respuestas a “La fuerza de vivir un día a la vez”

    1. Hello Swabby, I am very happy that you find it an effective approach in life, a nice afternoon and thank you very much for sharing your opinion with us.

  1. Pues si es como quien dice lo contrario de «Quien mucho abarca poco hace» Un dia a la vez , un pensamiento a la vez. Hay que saber priorizar . Un abrazo

    1. Mil gracias Katy, priorizar es importante, es importante que elijamos el tiempo que dedicaremos y a que. Es como ayudarnos a alinear nuestras acciones, con lo que es importante para cada uno de nosotros, mil gracias por aportar a la anotación, te mando un fuerte abrazo gordo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *