ideas interesante oportunidades

Aterrizando Ideas, lo interesante y sus oportunidades

Aterrizando Ideas lo interesante y sus oportunidades: Ideas, de pronto las tenemos todos, en diferentes aspectos de la vida, “lo interesante” es convertirlas en realidades.

¿Enganchada? Sí es una palabra que uso frecuentemente, y es que cuando encuentro algo me atrapa, – del verbo: absorberme-

Cuando tenemos alguna “idea” lo primero es no dejarla hacerse –humo- , yo suelo anotarlas (aunque no precisamente con mucho orden, y cuando menos siento, zass: me las encuentro), suelo decir que las “lluvias de ideas de ideas” (Brainstorming) son fuente de muchos aportes, y nada es descartable; para el ahora o para el después.

Si lo que piensas, crees que es viable, ponle por lo menos las tres razones, por lo que lo ves así de posible, y como todo tiene un plan “b” de un solo, habrá que anotar las tres razones que lo harán imposible.

De esta forma “la genial idea” va aterrizando, sabrás por ejemplo: si es arriesgado, si ya lo han hecho antes, ¿Qué se necesitara para…?

Ahora, puedes respirar, y ver, -con los cinco sentidos puestos-  que si, por ejemplo, el caso fuera que se ha hecho antes, ¿Cómo lo han hecho? ¿Qué harás diferente? ¿Y por qué? ¿Qué oportunidades hay?… si por de pronto a lo mejor piensas: “arriesgado” sabrás si es el momento para ello, o es prematuro (aún no estas preparado, faltan estudios, ingresos, etc) o lo mejor es un riesgo que no tomarías  (quizás a veces es mejor retroceder a tiempo, depende de…)

Analizando y procesando las ideas, verás que algunas que en algún momento parecen locas o descabelladas, en otro momento pueden ser geniales, creativas, viables, y una gran oportunidad.

Lluvia de Ideas, más que una herramienta en las empresas

Una de las cosas que más gusta de su implementación en las empresas (o puede ser por ejemplo en las familias, -ya he expresado que nada se descarta-)  es que crea sinergia, ya que fomenta la participación a todo nivel, al darse en un ambiente de cordialidad fomenta además de la creatividad, una actitud positiva hacia “las mejoras continuas”

  • Ja ja, no lo recomiendo solo, porque su origen se remonte al área de la publicidad, en los años cincuenta, sino porque realmente he visto su efectividad.

Claro que como en todo hay que tener presente ciertos lineamentos: la atmósfera como mencione debe ser confortable y relajada; las críticas quedan fuera; todas las ideas son más que bienvenidas (muchas veces las ideas van como cadenitas: enlazándose); no hay un formato para expresar las ideas; releer lo que se lleva anotado, de ello muchas veces fluyen nuevas formas

Las ideas pueden darse de muchas formas…

  • Por analogías, metáforas,  buscando semejanzas
  • Por ironías, antítesis, buscando oposiciones
  • Buscando consecuencias,  efectos, interacciones
  • Buscando ejemplo puntuales, o generalidades
  • Clasificándolas o esquematizándolas dentro de un grupo de ideas

Es aplicable la frase “Dos cabezas piensan mejor que una” y son más: ¡Cuánto qué mejor!

Más que una técnica – en mi opinión – es todo un recurso, y todas sus etapas, forman un proceso continuo.

Regina Castejón

Escrito por: Regina Castejón

Me apasiona escribir sobre diferentes temas, amo el cafe de la mañana , el olor a jazmín, y el mar
Soy abuela chocha, de 3 nietos hermosos, y llevo toda mi vida reinventándome

6 Respuestas a “Aterrizando Ideas, lo interesante y sus oportunidades”

    1. Gracias Julio, la verdad es que si, me apasiona esto, no si por mi trabajo o mi personalidad, pero de hecho siempre busco nuevas formas de … saludos

  1. De las ideas, a mi me parece que lo que más resulta es lo visionario, lo que se va a usar o se va a utilizar en el futuro pero, para tal fin hay que estar muy
    sincronizados con el presente pero, por sobre todo con el pasado, porque ehh ahí que las cosas funcionaban bien, al menos la gente era más feliz, más cuidadosa de su entorno, por lo tanto mirar para atrás y traer usos, vivencias y bienestar al presente-futuro es creo la clave. Steve Jobs recuerdo decía que él se quedo impresionado en su niñez viendo a su padre (adoptivo) trabajar, le encantaba ver que los trabajos manuales de su padre, eran casi perfectos, éste se demoraba etc pero le dejo la gran lección a Steve de ser detallista. abrazos María.

    1. Muy de acuerdo contigo, las vivencias del pasado pueden ser una gran fuente de retroalimentación; el ejemplo que nos traes Steve Jobs, es muy bueno, ya que a su corta edad, no dejo su idea, y la llevo adelante son amigo, llegando a fundar Apple, desde el garage, mira si que es toda una visión y un gran emprendedor, es justo una idea llevada a la realidad, muy enriquecedor tu ejemplo, un fuerte abrazo

  2. Lamentablemente ayer hubiera necesitado algo como esto para contener los bríos del joven Jonah, quien casi sale desbocado de nuestra charla a ponerle manos al nuevo proyecto de blog, gracias a Dios que lo pude contener y hacerlo retornar a la realidad de armar bien la idea desde el principio. Saludos.

    1. Seguro que Jonah tiene, miles de ideas, las tendrá a mil por hora, como todo un gran creativo; por ello yo misma también debo poner en blanco y negro, porque sino puedo perder la perspectiva de la estrategia muchas veces, me ocurre, en la comunicación de las marcas, por ello es bueno tener el esquema al lado. En lo que ocurre con frecuencia, es que me lanzo, en la informática, audazmente,pero luego pago las consecuencias, por ello también aprendo de amigos como tu: a contener y a informarme primero, un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *